logo babolat

Muchas veces la gente me pregunta  cuales han sido las claves para el éxito de Babolat, una empresa que en 20 años supero la  notoriedad que la  marca  no había conseguido en 120. El secreto: El sueño de un hombre (Pierre Babolat) el trabajo de un  equipo en equipo, la ilusión de  un equipo, el mal trabajo  de otros, la  sensatez de un  heredero(Eric Babolat) y la buena suerte.

Esta es la descripción de lo  que ha ocurrido  desde dentro de  una de las marcas que se han convertido en líder mundial en ventas de raquetas .

Mi comienzo en Babolat

Después de trabajar como head pro para la Nick Bolletieri tennis academy que se abrió en Alicante, me quede a vivir por la zona trabajando como entrenador de tenis en varios clubes.

En el verano de 1994 Babolat me contrata como sales man de la zona de Levante y Baleares, inicialmente  íbamos a vender a las tiendas con un pequeño maletín del tamaño de un ordenador portátil vendiendo cordajes, grips, maquinas de encordar y accesorios de tenis, era un trabajo duro ya que facturábamos muy poco y estaba comenzado a cambiar los hábitos de los jugadores, había cambiado la forma de jugar era necesario jugar con un cordaje que no fuera ni sintético ni de tripa natural, entraba en el mercado el cordaje de poliéster y nosotros inicialmente no teníamos un producto para enfrentar este cambio.

Realizábamos mucho trabajo de promoción con los cordajes, yo normalmente hacia uno o dos clinics en clubs en un fin de semana.

El comienzo del proyecto de las raquetas

En febrero  1995 Babolat hace en Islas Mauricio la presentación  de las raquetas a su red comercial, en esa presentación se  aprecia cierto escepticismo por parte de algunas filiales, incluso en la presentación que hace el presidente de la compañía Pierre Babolat se le cuestiona la decisión, no así  el equipo español que desde el principio apoya esta decisión y lo considera  un gran reto.

Regresamos al trabajo  y salimos a vender la primera colección de raquetas al principio fue muy difícil casi nadie apostaba por las raquetas, era muy complicado hacer la venta, paralelamente todo los miembros del equipo español  hacíamos un trabajo de promoción a nivel de   jugadores y entrenadores pero estos  eran reacios a probar las raquetas.

Como anécdota jugadores campeones de España que habían aceptado probar las raquetas por la relación que nos unía de años atrás probaban la raqueta y al día siguiente me llamaban para decirme lo mala que era la raqueta que yo les había dado a probar.

Al año siguiente los resultados fueron negativos solo 2 filiales habían conseguido vender raquetas España e Italia.

 El fichaje mas impórtate  jamás hecho por una marca de raquetas

En 1996 Prince decide  quedarse solo con un buen jugador en España y descartan a Carlos Moya, este empieza a probar raquetas y en ese momento nuestro promotor que había sido compañero de entrenamiento le da a probar las raquetas Babolat, en medio del escepticismo, la duda y la burla de sus compañeros decide fichar con Babolat.

Me acuerdo que en el verano del 1996 en el campeonato de España por equipos yo le  acompañe tratando de asesorarle sobre el tipo de cordaje, llegamos a probar la tripa pero al final  opto por jugar con poliéster, en el otoño se va a jugar el Paris bercy y hace su primer gran resultado gana a Boris Becker .

 Como anécdota recuerdo que a Moya el grip 3 le iba grande así que cuando se le personalizaban las raquetas con plomo se le quitaba el gip y se lo estirábamos al máximo, para que quedara el grip más delgado, en uno de esos torneos que coincidí con ellos, Josep perlas su entrenador  nos dice que lo de estirar el grip no funciona  ya que llevaba cada raqueta de un tamaño de grip la  solución fue rebajarle el puño hasta el 21/2.

 En enero siguiente llego su segundo gran resultado, a la final de Australia, a partir de ese momento la opinión de la calidad de las raquetas dio un giro de 180 grados todo mundo quería jugar con la Pure Drive. Moya incita a otros jugadores a jugar con raquetas Babolat: Lapenti. Roddick , Clijters, Alami y todos los españoles, Moya es el primer paso del éxito de las raquetas.

 Mi contacto con Rafael Nadal

Mi relación con Rafa empieza mediante su entrenador Jofre Porta que en ese momento era a su vez el entrenador de Moya y dirigía la escuela de tenis de Govern Balear, en una visita que le hice a su escuela me presenta a Tony y a Rafa a partir de ese momento entablamos una relación muy cordial, coincidimos en todos los torneos de niños a los que voy con mis alumnos y/o con mis hijos Lina y Andres, incluso los invito a entrenar al club de campo de Alicante donde yo era socio.

Rafa tendría 11 años y combinaba los entrenamientos con su tío en Manacor y con Jofre en Palma.

Rafa desde pequeño fue un chaval muy educado, su entorno le inculco la sencillez  como anécdota recuerdo una conversación con  Sebastián su padre en la que me comentaba Rafa que había ganado varios premios en metálico(alrededor de 1200 euros ) y que por supuesto que el no se los iba a dar, que iba a hacer un chaval de 11 años con esa cantidad de dinero.

Su sencillez y agradecimiento eran algo que me llama la atención estaba acostumbrado a ver jugadores que ganaban un partido importante instantáneamente se convertían en semidioses engreídos  y personas estúpidas.

 El fichaje de Rafael Nadal:

Rafa y Carlos Moya coincidían algunos días en la escuela del Govern Balear, fue allí donde Rafa conoce las raquetas Babolat.

La relación de Babolat con Rafa era indirecta,  el proveedor de las raquetas Babolat de Rafa era una pequeña tienda de tenis que estaba enfrente del  club de tenis  Manacor,  la tienda era de Jaume un amigo de la familia Nadal, el nos la pedía nosotros se la enviábamos sin cargo y la tienda se las daba a Rafa  este Jugaba a los  11 años jugaba con la Soft Drive y rompía unas 5  raquetas al año.

En una visita que le hago a Antonio Gonzáles Palencia entrenador de Nicolás Almagro, este me dice  que el máximo responsable de Wilson va a ir a Palma a tratar de fichar a Rafael Nadal. Esto hace que cancele los planes que tenia previsto para la siguiente semana  y llame a Tony Nadal para   concertare una cita con ellos en el club de tenis Manacor.

En martes siguiente por la mañana me presento en el club de tenis Manacor y le digo a Tony: vamos a hacerle un contrato de sponsorizacion a Rafa y el me dice: Willie Rafa no tiene ningun contrato firmado, porque no nos hace falta, pero si lo prefieres lo hacemos, cuantas raquetas nos das? yo le pregunte: cuantas quieres ?el me dijo 5 al año, entonces yo le propuse  7 para Rafa, mas las de Tony y  los cordages que les hicieran falta,asi con esa cantidad llame al director de Babolat España Michel Gogniat y me envio el contrato por fax, con el contrato en la mano regrese a las pistas del club y alli en las gradas del club de tenis Manacor,  Tony en nombre de su Sobrino firma el primer contrato entre Rafael Nadal y Babolat, otro gran paso en el éxito de Babolat.

Como anécdota años después cuando IMG se convierte en el representante de Rafael no se porque pero buscaban  desesperadamente el  original  este de contrato.