Hace algunas semanas invitados por José Luis Sanz Boluda director de la escuela del Club de tenis Carlet, LLuis Espi y yo, Willie Gómez, fundadores del Instituto Europeo para el desarrollo del tenis y entrenadores de tenis, realizamos en las instalaciones del club la conferencia para entrenadores de tenis: “Una nueva, diferente y efectiva manera de enseñar tenis a los mas pequeños”

Esta conferencia es la primera de una serie de conferencias dirigidas a entrenadores de tenis que daremos en diferentes lugares de España que tienen como principal objetivo plantear la renovación a todos los niveles de la actual forma de la enseñanza del tenis, que empieza por ejemplo por entender que los cambios del material como las raquetas y el cordaje han afectado los patrones gestuales del movimiento o lo que es lo mismo en la actualidad no se puede enseñar a un jugador a golpear la pelota como se enseñaba hace 3 décadas o la necesidad de incorporar a los entrenamientos nuevos conocimientos como aprendizaje motor o neuromecánica, ingredientes estos que junto con otros mas enriquecerán los entrenamientos y dará como resultados que muchos mas jugadores pueden jugar bien al tenis

Los contenidos que hemos propuesto en esta conferencia o en las diferentes formaciones que ofreceremos han pasado por dos procesos el primero, el análisis, la prueba, el desarrollo y la comprobación de mi parte y luego el análisis y la validez a nivel biomecánico y de neuroaprendizaje por parte de Lluis,  los contenidos que hemos presentado son resultado de mas de 30 años de trabajo en una pista de tenis y se pueden aplicar inmediatamente en el trabajo cotidiano de cualquier escuela y para sus profesores y entrenadores de tenis.

En esta ocasión dividimos las conferencia en 2 partes, una teórica en aula, donde resaltamos la importancia del trabajo de entrenador de tenis de iniciación que incluye entre otras funciones:

  • Dar la correcta enseñanza para que esta sea la base de un futuro jugador de tenis.
  • Ser capaz de dar diferentes tipos de estímulos y experiencias para despertar la habilidad motriz del alumno.
  • Transmitir y reforzar valores como la disciplina, el trabajo,el respeto y enseñar a competir.

También expusimos las características del perfil que debe tener los entrenadores de tenis de base como: Estar siempre motivado para aprender, ser un buen comunicador, tener clara la técnica correcta de la ejecución de todos y cada uno de los golpes y conocimiento de las ciencias del deporte: Pedagogía especifica, fisiología del deporte, psicología y biomecánica, todas estas áreas aplicadas al mundo del tenis.

Finalmente, hicimos recomendaciones para realizar unas clases de tenis realmente efectivas como: Que la sesión debe ser practica, lógica, evolutiva, adecuada a la edad y a la capacidad del alumno, que los ejercicios  de tenis que se propongan tengan como fin mejorar, no pasar la hora de clase “no hacen falta mil ejercicios hay que hacer los necesarios” y que cada sesión debería incluir: Calentamiento, ejercicios motrices para el conocimiento y ejecución de los diferentes acciones que se necesitan con el cuerpo para realizar un gesto técnico como flexiones y extensiones de las piernas y brazos, rotaciones de la parte superior del cuerpo o del las extremidades superiores, un jugador de tenis nunca aprenderá a golpear una pelota sin estas habilidades, ejercicios para ir creando el golpe, introducción a las reglas e introducción a la competición del tenis.

Al terminar la sesión teórica pasamos a pista de tenis donde hicimos la propuesta de una nueva manera  de enseñar a los pequeños la derecha con algunas de sus respectivas  progresiones, una forma basada en un proceso lógico, evolutivo y que serán parte de su golpe final, para  ello proponemos el  fraccionamiento del gesto global del golpe, trabajar por separado cada uno de sus componentes y una vez que el niño los entienda y los ejecute integrarlos en un todo.

Empezamos presentando unas ayudas didácticas  para que el alumno identifique fácilmente la forma correcta de coger la raqueta de tenis para el golpe de derecha,  muy fáciles de  utilizar y que  varían según la madurez del niño (colores para los pequeños de 3 a 5 años, letras para los chicos 5 a 9 y números para los mayores de 9) pasamos  a explicar la mejor  forma de colocar la posición de los pies  y ejercicios para enseñar al niños los primeros movimientos de impulso de atrás adelante con un truco visual para que el niño haga un principiante movimiento de rotación elementos estos que serán el efectivo embrión de una muy buena derecha.

Finalmente queremos agradecer la confianza de la dirección para la realización de esta conferencia del mundo del tenis, de la que hemos estados encantados de realizar y esperando con gran ilusión la realización de las próximas jornadas.