El siguiente articulo es parte de una conferencia para jugadores, entrenadores y padres que  organizado por la Liga de tenis  di en el mes febrero en el Club Los Lagartos de Bogotá.

A lo largo de mi vida en el mundo del tenis, he tenido la oportunidad de ver o compartir la evolución positiva y negativa de muchos jugadores a mi alrededor. He conocido desde pequeños a jugadores que se convirtieron en históricos jugadores del circuito y otros que como una estrella fugaz, brillaron brevemente con mucha fuerza para después apagarse rápidamente. Otros que con los recursos de su familia prolongaron inútilmente durante varios años la posibilidad de convertirse en tenistas profesionales. de esa experiencia he sacado como conclusión cuales han sido los componentes que hicieran posible que algunos jugadores se convirtieran en tenistas de éxito.

Los nombres de los jugadores de éxito que cito en este articulo son jugadores con los que he coincidido por mi trabajo como entrenador de las academias o clubes en los que he trabajado, como entrenador de mis alumnos, como entrenador de mis hijos Lina y Andrés o como representante de Babolat, dejo claro que ninguno de ellos ha sido alumno mío. Los nombres de los jugadores que he conocido y no han tenido éxito los omito por respeto y consideración a su sacrificio y al de sus familias.

Antes que nada me gustaría describir que es un tenista de éxito, dejando la connotación existencial de si han sido felices o no, me limitare a explicarlo básicamente desde el punto de vista pragmático de los resultados.

-Que es un tenista de éxito:

Es todo aquel jugador o jugadora que ha conseguido convertir durante varios su afición en una profesión, consiguiendo un reconocimiento generalizado de sus meritos como atleta e ingresos suficientes para cubrir los gastos que género su formación y aportándole el suficiente capital para vivir desahogadamente al final de su carrera deportiva.

-Que no es un deportista de éxito:

Es aquel jugador o jugadora de tenis que se paso toda su infancia jugando e incluso ganando torneos infantiles nacionales e internacionales pero que cuando paso a la categoría de jugador absoluto su bajo rendimiento le impidió estar en el circuito profesional siendo económicamente autosuficiente.

Ingrediente de un tenista de éxito:
A pesar de que las historias de cada jugador son distintas e identificado una serie de ingredientes similares en todos ellos.

Los ingredientes son tres:

1- Unas características individuales excepcionales: El Biotipo y el talento.
2- El entorno: La familia, los recursos y el equipo técnico.
3- La buena suerte